EL NIÑO
SALVAJE
Autor: Alejandra Núñez
Cuando es aislado un ser vivo humano de sus
primeros pasos en la vida para aprender lo más importante que es la abstracción
de todo lo que está en su entorno, como el significado de los objetos y en el mayor de los casos del lenguaje, podemos
decir que se vuelve incapaz de desarrollar al máximo esas habilidades que lo
harán capaz de convivir en su vida con lo que le podemos llamar sociedad.
Por una parte tenemos a Piaget en donde hace
referencia que si es interrumpido ciertos estadios que conforman el universo de
aprendizaje de un niño, difícilmente podrá entender su roll dentro de las
cuestiones de aprendizaje-enseñanza, por otro lado, tenemos un punto muy
importante que es notorio y que lo hace prosperar, “un mediador”, capaz de apoyarlo a comprender todas las
circunstancias que para él es desconocido.
Como se ha ido estudiando los instrumentos
que son capaces de servir como apoyo para poder realizarse el aprendizaje son
varios, pero lo más importante es que el mediador (en este caso el maestro o
instructor), sepa cómo aplicar con
eficacia dichas herramientas, puesto como se sabe el mediador sirve en un
principio como apoyo del desarrollo del niño, para después volverse sólo un
instrumento en el cual el niño se apoyó para ser independiente, lo cual no pudo
realizarse con “Víctor”; en pocas palabras propiciar el desarrollo íntegro del
niño, sin embargo con todo y esfuerzos de brindarle todo lo necesario para que
se pudiera incorporar en la vida en un nivel aceptable de abstracción de conocimientos,
pero aquí si se cumplió la idea de que no se pueda alcanzar ese nivel, ya que
el niño pudo entender para que son ciertas cosas básicas como comer, nombres de
algunos objetos, pero no el más importante y que implica un nivel de apertura
mental, que es el conciliar el “Habla”.
Y aunque se le dieron las tácticas
suficientes visuales al pequeño, ya no podía ser recuperado el tiempo que no
tuvo de absorción de conocimientos es decir no logró completar su fase como
llama Piaget, para que llegara al Desarrollo Próximo normal o deseado.
También me atrevo a decir que otra cosa que
no ayudó al niño Víctor, fue que al estar aislado y no tener convivencia
social, no pudo obtener esos lazos de socialización que también contribuye a la
formación intelectual (este más apegado a Vigostky), por lo tanto es de admirar
que al menos el niño logró entablar esas relaciones, en donde comprenda que la
compañía de otro ser humano es de importancia para la formación e identidad de
cualquier persona.
Igual el sistema de signos y señales que
tenía lejos de ser una incapacidad para su mediador, para el niño resultaba ser
su sistema de comunicación, esto es de gran importancia para un mediador,
puesto que para que exista enseñanza-aprendizaje, debe haber apertura entre
ambas partes y capacidad para compartir esas necesidades y habilidades que
enriquece al aprendizaje.
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